FAMILIAK DANTZAN

Argazkia

3-6 eta 6-12 urte bitarteko umeak dituzten familientzat dantza eta mugimendu tailerra.

Tailer honetan familiaren topaketa aberasteko aukera eskeini nahi dogu, taldeko mugimenduaren esperientziaren bitartez. Horretarako, parte-hartzaileei, bai guraso eta bai seme/alabei, dantza, mugimendu, kreatibitate, jokoaren …bidez gozatzeko espazioa eskaintzen diegu.

Tailerraren helburu nagusiak:

  • gorputz kontzientzia indartu 
  • familiak dantzaren mundura hurbildu
  • mugimendua harreman eta komunikazio tresna modura esperimentatu, bai famili barneko harremanetan eta baita beste famili batzuekin ere. 

Horrela dantzak guregan dituen ondorioak norberak izandako bizipenaren ondorioz bizitzeko aukera eskeiniko dogu.

Esan dogun bezala, dantza eta mugimendua izango dira erabiliko ditugun tresnak, irudimena martxan jarriz, inprobisazio, sormena eta jokoaren plazerra bilatuz. Dena gainera norberaren familia eta familia desberdinen taldeko esperientziaz indartuta.

Familia desberdinekin lan egiten dogu. Ordu bete ta erdiko saioetan. 

Parte Hartzaileen kopurua: gehienez 25 pertsona. Nagusi bakoitzeko gehienez bi ume. Material desberdinak erabiliko dira (tela elastikoak, zintak, pilotak…).

Ez da inolako aurretiko experientziarik behar.

En esta propuesta de Danza en Familia oportunidad a diferentes familias para que desde la experiencia conjunta en movimiento, se facilite un proceso creativo de autoconocimiento e integración personal, familiar y multifamiliar. Pone el foco en ofrecer herramientas para el aumento de la escucha interna y en acercar a las familias al lenguaje de la danza, facilitando su vinculación con la misma. 

El taller va dirigido a familias con niños/as de dos franjas de edades siendo flexibles a la hora de conformar los grupos;

  • 3-6 años: Ésta es una fase muy corporal, el cuerpo es su vehículo fundamental para la expresión de sus emociones y necesidades. Es una época marcada por cambios, descubre la realidad exterior, fundamental para su posterior desarrollo, descubre la existencia real de los otros semejantes, saliendo así de los límites familiares y está preparado para trabajar en grupo con los otros/as. Siente una gran curiosidad por casi todo lo que le rodea, va aprendiendo a controlar su cuerpo y va aumentando su capacidad de manejarlo.  También imita con desenvoltura a los demás y acompaña sus gestos con palabras; expresa sin ninguna inhibición sus sentimientos. Es una edad de exuberancia motriz y sensorial. A esta edad jugar es una forma de vivir.
  •  6-12 años, fase en la que la autoconciencia y la conciencia del otro está afianzada por lo que se puede trabajar lo creativo y relacional de manera más profunda, ayudando así al niño a deshinibirse en compañía de otros, así como a desarrollar la empatía.

Trabajaremos de manera vivencial, preparando el cuerpo; activándolo y despertándolo, ampliando la conciencia corporal y emocional, 

La propuesta hace referencia al uso del movimiento y la danza en un contexto multifamiliar. 

El objetivo básico es el acercamiento al cuerpo y la danza desde una experiencia vivencial. Cuerpo, mente y emoción están en continua interacción, y cualquier cambio en alguno de ellos iniciará cambios en el resto del conjunto. De la misma forma que la danza de las otras personas nos “llega”, nos “toca”, nos “mueve”, nos “conmueve”, y nos transforma. 

El encuentro de varias familias, da la posibilidad de aprender nuevas formas de reconocimiento propio y mutuo a través de la observación y la interacción con otras, así como una oportunidad de ser vista y observada en un contexto de aceptación y respeto mutuo.

Trabajaremos a través de la escucha activa, juego y la creación, realizaremos un viaje por las diferentes cualidades de movimiento, dejándoles que exploren y experimenten con ello y facilitando su autoconocimiento. Les ofreceremos un espacio seguro en el que se respetará las propuestas de cada uno/a y sus tiempos.  

Las facilitadoras del taller acompañan durante el proceso personal, familiar y multifamiliar y hacen de soporte, clarificador y estimulador del mismo. Se intenta ofrecer un espacio seguro y confidencial donde  puedan seguir su propio ritmo, se sientan respetado/as y libres a la hora de compartir y expresar. Se ofrece un entorno de máxima aceptación que ayuda a definir, clarificar y extender el “sentido sentido” del movimiento y la danza. 

Se ofrecerá una experiencia de integración y de contacto progresivo con las sensaciones físicas, a través de ejercicios de conciencia kinestésica, táctil y sensorial.  Así como de contacto seguro con las emociones que emerjan con los miembros de la propia familia y con otras, así como con el hecho escénico presenciado.

A través del movimiento y la danza, la improvisación, el juego libre,  la creatividad e imaginación, el contacto físico, se trabajarán diversos aspectos que acercan la danza a la familia:

• Conocimiento de mi propio cuerpo y del otro (otro individuo, mi familia, otra familia, un otro en movimiento, otros en escena, etc.). “Al moverme y/o ver a otra persona en movimiento soy consciente de mi cuerpo en cada momento”. 

• Reconocimiento “Me siento querida y valorada cuando tengo un lugar en el que me expreso y soy vista, escuchada y respetada”.

• Sensibilidad “Percibo con todos los poros de mi piel y experimento con todos mis sentidos”.

• Empatía “Comprendo que tú al igual que yo también sientes y percibes”.

• Creatividad “¿Qué puedo hacer con esto ahora?”.

• Imaginación. “Desarrollo mis habilidades de pensamiento, creando e imaginando”.

• Moción y Emoción “el movimiento me conecta o me amplía la conexión con diferentes emociones”.

• Comunicación “Con cada movimiento me expreso y digo algo”.

• Conciencia grupal “Bailo con mi familia y con otras”.

• Acercamiento al lenguaje de la danza.

La danza y el movimiento serán las herramientas que utilizaremos en el taller, activando la imaginación, la improvisación, la creación. Buscando el placer y el conocimiento que permite el juego, el movimiento y el proceso creativo. La exploración en movimiento nos conecta con la creatividad que todas las personas tenemos, ofreciéndonos la oportunidad de transformación, acercándonos al hecho transformador de la danza.

En algunos momentos se usarán diferentes materiales (telas elásticas, pelotas, papel para dibujar, pinturas…), los materiales ofrecen una forma segura de acercarse al propio cuerpo. También se hará uso de la música y los estímulos sonoros tanto corporales (respiración, el sonido de la propia voz…), como a través del uso del algún instrumento (percusión, etc…), por el efecto universal directo sobre  la expresividad. También haremos uso del silencio.

IDIOMA

La actividad se realizará en euskera aunque se podría desarrollar en los dos idiomas oficiales en la CAV, según las necesidades del grupo o de alguna participante. 

En cualquier caso resaltar que la herramienta de la DMT y la danza y el movimiento per sé son lenguajes universales por tanto las dinámicas a realizar se sustentan mayoritariamente sobre el lenguaje corporal lo que permite generalmente ir transitando entre ambos idiomas oficiales en la CAV sin problemas de comprensión.

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