BERDINTASUNA MUGITZEN

Moviendo la Igualdad: IKUAL

IKUAL tailerrak sentsazio fisikoekin kontaktatzeko esperientzia, ahaztutako gorputza eta buruaren arteko lotura, mugimendu eta emozioaren arteko lotura bizitzeko aukera eskeintzen du. Norberaren bizitzaren kontrola lortzeko tresna nagusi moduan, bizitzako arlo desberdinetan autonomia lortuz, esperinetzia gorputzatik pasatuz, gorputzera eramanez. Mugimendu eta dantzaren bitartez, gure identidadearen kontzientzia hartzeko espazioa eskeintzen dogu, gure limite, ahultasun, indar eta ahalmenenena; aldaketarako lehen pausu modura, boterea eskuratzen joateko.

Emakume bakoitzak bere gorpuza entzun ahal izateko espazio ziurra eskeintzen da eta gorputzaren bitartez bere emozio, beldur, ahalmenak, bere esentzia, bere harremanak eta munduan okupatzen duen tokia bizi ahal izateko aukera. Horrela, mugitzeko modu desberdinak probatzeak, eta gure mugimendu errepertorioa handiagotzeak, aukera kognitibo eta emozionalen errepertorioa handiagotuko du, bizitzara adaptatzeko aukera desberdinak eskeiniz eta norbere buruarekin eta inguruarekin harremantzeko aukera desberdinak eskeiniz. Lan hau banakako jabekuntza indartzera zuzenduta dago, mugimendu eta gorputzaren kontzientziaren bitartez. Taldeko lanak, taldeko jabekuntza posible egiten du, emakume desberdinak elkartuz, enpatia espazio bat sortuz. Taldeko gorputza entzuteko aukera ematen da, horrela jabekuntzako hirugarren ildora helduz, aldaketara, ekintzara.

El taller IKUAL busca ofrecer una experiencia de integración y de contacto progresivo con las sensaciones físicas, la conexión entre el cuerpo olvidado y la mente, entre el movimiento y la emoción, como herramienta principal para conseguir control sobre la propia vida, conquistando la autonomía en las diferentes esferas de la vida, llevándolo al cuerpo y pasando por el cuerpo. Se

ofrece un espacio para poder tomar conciencia de nuestra identidad a través del movimiento y la danza de los propios límites, potencialidades, y las debilidades de las fortalezas como primer paso para el cambio, para adquirir cotas de poder.

Se ofrece un espacio seguro para que cada mujer pueda escuchar su propio

cuerpo, y vivir a través del mismo sus emociones, sus miedos, sus potencialidades, su esencia, el lugar ocupado en el mundo, sus relaciones. Así

mismo, poder experimentar nuevas formas de moverse, y ampliar el repertorio

de movimiento ampliará el repertorio de posibilidades cognitivas y emocionales, añadiendo nuevas posibilidades de adaptación en la vida y posibilitando nuevas formas de relación con una misma y con el entorno. Este trabajo va dirigido a potenciar un proceso de empoderamiento individual a través del movimiento y de la conciencia del propio cuerpo. El trabajo en grupo posibilita un empoderamiento colectivo que conecta a mujeres diversas y genera un espacio de empatía y solidaridad. Se posibilita la escucha del cuerpo grupal, para poder llegar así al tercer eje del empoderamiento, al cambio, a la acción.

Lan printzipala gorputzaren ezagupenean eta onarpenean oinarrituta egongo da, gorputza esnatu eta aktibatzera bultzatuz, gorputzaren presentzia sentituz .

  • Autoezagupena bultzatu, norberaren gorputz eta talde gorputzaren topaketaren bitartez .
  • Norberaren irudi baikorra eta erreala bultzatu.
  • Sentimendu, desberdintasun eta banakako eta taldeko pent samendu desberdinak adieraz i eta az tert zeko espaz io segurua eskeini .
  • Mugimenduen errepertorioa handitu.
  • Gorput zaren kontzientzia handituz, gorputzaren seinaleak identifikatzeko gaitasuna landu, horrela perzepzioa eta entzutea indartuz .
  • Gorputzaren gozamena landu, plazerra eta sormenarekin esperimentatuz .
  • Autonomia eta banakako eta taLdeko jabekuntza garatu.
  • Harremantzeko eta komunikatzeko beste modu batzuk probatu.
  • Norberaren limiteen kontzientzia hartu eta beste pertsonen limiteekin harremana probatu.
  • Antsietatea eta estresa murriztu.

El trabajo fundamental se basa en el conocimiento del propio cuerpo, a través de ejercicios dirigidos a activar y despertarlo, para mantenerlo más presente. 

  • Favorecer el autoconocimiento, a través del reencuentro con el propio cuerpo, y el cuerpo grupal.
  • Promover una auto- imagen corporal realista y positiva.
  • Ofrecer un espacio seguro para la exploración y expresión de los sentimientos , desigualdades y pensamientos individuales y grupales .
  • Ampliación del repertorio de movimiento.
  • Habitar nuestro cuerpo, poder identificar sus señales , para ampliar así la percepción y la escucha: conciencia corporal
  • Promover el disfrute del propio cuerpo, experimentando con el placer y aumentando la creatividad.
  • Desarrollar la autonomía y el empoderamiento, tanto individual como colectivo.
  • Experimentar otras formas de relación y comunicación.
  • Tomar conciencia de los límites propios y experimentar la relación con los límites de las otras personas .
  • Reducir la ansiedad y estrés

Saioak, talde dinamiken bitartez garatzen dira. Talde lanak komunikazio, okabide eta harremantzeko era desberdinak ikasteko aukera eskeintzen dau, este pertsona batzuekin harremantzeko aukeraren bitartez eta hauekin kontextu kreatibo batetan, ikusia, begiratua iizateko aukera eskeiniz. Guzti hau errespetu eta onarpen kontextu batetan.

Dantza eta mugimendua dira tailerrean erabiliko diran tresnak, imaginazioa, inprobisazioa, sormena eta jokuaren plazerra aktibatuz. Mugimenduan egiten dogun ikerketak pertsona guztiok barnean dugun sormenagaz konektatzen gaitu, energia eta pultsioak askatzeko aukera emanez.

Las sesiones se desarrollarán a través de dinámicas grupales. El trabajo en grupo da la posibilidad de aprender nuevas formas de comunicación, comportamiento y relación a través de la observación, la creatividad y la interacción con otras personas, así como una oportunidad de ser vista y observada en un contexto de aceptación y respeto mutuo.

La danza y el movimiento serán las herramientas que utilizaremos en el taller, activando la imaginación, la improvisación, la creación y buscando el placer del juego. La exploración en movimiento nos conecta con la creatividad que todas las personas tenemos, ofreciéndonos la oportunidad de liberar energías y pulsiones.

Batzuetan material desberdinak erabiliko dira (tela elastikoak, pelotak, margoak, marrazteko papera. . .), materialak gorputzara hurbiltzeko modu segurua eskeintzen bait dute. Musika eta soinudun estimulu desberdinak era erabiliko dira, gorputzekoak (arnasketa, ahotsaren doinua. . .), edo ta instrumentu batengandik etorritakoak (perkusioa. . .), expresibitatean ondorio unibertsal eta zuzena bait du. Isiltasuna ere erabiliko dogu.

En algunos momentos se usarán diferentes materiales (telas elásticas, pelotas, papel para dibujar, pinturas…), los materiales ofrecen una forma segura de acercarse al propio cuerpo.

También se hará uso de la música y los estímulos sonoros tanto corporales (respiración, el sonido de la propia voz…), como a través del uso del algún instrumento (percusión, etc…), por el efecto universal directo sobre la expresividad. También haremos uso del silencio.

El taller de Danza Movimiento Terapia, busca ofrecer una experiencia de integración y de contacto progresivo con las sensaciones físicas, la conexión entre el cuerpo olvidado y la mente, entre el movimiento y la emoción, como herramienta principal para conseguir control sobre la propia vida, conquistando la autonomía en las diferentes esferas de la vida, llevando al cuerpo y pasando por el cuerpo. Se ofrece un espacio para poder tomar conciencia a través del movimiento y la danza de los propios límites y potencialidades, como primer paso para el cambio, para adquirir cotas de poder.

Se ofrece un espacio seguro para que cada mujer pueda escuchar su propio cuerpo, pueda vivir a través del cuerpo sus emociones, sus miedos, sus potencialidades, su esencia, el lugar ocupado en el mundo, sus relaciones. Así poder experimentar a través del propio cuerpo nuevas formas de movimiento, ampliando el repertorio de movimientos ampliamos el repertorio de posibilidades cognitivas y emocionales, ampliando nuestras posibilidades de adaptación en la vida y posibilitando nuevas formas de relación con una misma y con el entorno. Este trabajo va a potenciar un proceso de empoderamiento individual a través del movimiento y de la conciencia del propio cuerpo.

El trabajo en grupo da la posibilidad de aprender nuevas formas de comunicación, comportamiento y relación a través de la observación, la creatividad y la interacción con otras personas, así como una oportunidad de ser vista y observada en un contexto de aceptación y respeto mutuo.

La danza y el movimiento serán las herramientas que utilizaremos en el taller, activando la imaginación, la improvisación, la creación y buscando el placer del juego. La exploración en movimiento nos conecta con la creatividad que todas las personas tenemos, ofreciéndonos la oportunidad de liberar energías y pulsiones internas.

Objetivos principales:

El trabajo fundamental estará basado en el conocimiento del propio cuerpo, a través de ejercicios dirigidos a activar y despertarlo, para mantenerlo más presente y así a través de la actividad física estimular el sistema respiratorio, circulatorio y esquelético, manteniéndolo activo, despierto y más joven y sano.  Favoreciendo así el autoconocimiento, a través del reencuentro con el propio cuerpo y el cuerpo grupal.

  • Promover una auto- imagen corporal realista y positiva.
  • Ofrecer un espacio seguro para la exploración y expresión de los sentimientos, desigualdades y pensamientos individuales y grupales.
  • Ampliación del repertorio de movimientos.
  • Habitar nuestro cuerpo, poder identificar sus señales, para ampliar así la percepción y la escucha. Aumento de la conciencia corporal
  • Promover el disfrute del propio cuerpo, experimentando con el placer y la creatividad. Fomentar la creatividad.
  • Desarrollar la autonomía y el empoderamiento, tanto individual como colectivo.
  • Experimentar otras formas de relación y comunicación.
  • Tomar conciencia de los límites propios y experimentar la relación con los límites de las otras personas.
  • Reducir la ansiedad y el estrés.

Metodología

Las sesiones serían grupales, con una duración semanal de 1 hora y media o dos horas. El número de participantes puede ir desde 7 hasta 15 máximo.

Se usan diferentes materiales (telas elásticas, pelotas,  papel para dibujar, pinturas…) para poder experimentar con diferentes sensaciones físicas. Los materiales ofrecen una forma segura de acercarse al propio cuerpo.

También se hace uso de la música y los estímulos sonoros tanto corporales(respiración, el sonido de la propia voz…) como a través del uso del algún instrumento (percusión…), por el efecto directo sobre lo emocional;  por la capacidad de la música para estimular la expresión de diferentes emociones y la memoria. También haremos uso del silencio.

Se utilizan técnicas que estimulan la imaginación y creatividad tanto individual como grupal, a través del uso del juego, del movimiento libre, de técnicas de improvisación creativa, entre otras. Se explorarán los aspectos comunicativos y creativos del movimiento espontáneo e improvisado

Para poder participar en el taller no es necesario tener experiencia previa en temas relacionados con la danza, movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *